viernes, 10 de octubre de 2008

vuelta al trabajo

Hola,

Después del mes de N'djamena hemos vuelto a Mongo y el cambio ha sido grande.
En N'damena estuvimos haciendo un curso de árabe chadiano y conociendo un poco la capital. Hicimos amigos, experimentamos la vida cosmopolita, conocimos a gente de grandes ONGs y la forma en que trabajan, que es muy diferente a la nuestra, pero estuvo muy interesante en general porque la diversidad es mucho más grande en lo que respecta tanto a los chadianos como a los extranjeros, ves gente de la India, mucha gente de China, algunos coreanos, estadounidenses y europeos... hay un tránsito enorme de gente. También estuvimos un día en Kousseri, que es el primer pueblo de Camerún y está sólo a unos kilómetros de N'djamena. La gente dice que realmente no es el verdadero Camerún, bueno, eso es lo que se suele decir de las ciudades de frontera, que están a caballo entre dos países. En cualquier caso fue interesante, hicimos el viaje en taxi y luego en moto, aquí se utilizan mucho los moto-taxi, y es corriente ver a tres personas en una moto, o gente que lleva las cabras en la moto, o una torre de cajas de huevos en la bici.
No hay autobuses, para desplazarse en transporte público la gente utiliza los taxis y las camionetas (que pueden llegar a ser muy asfixiantes) ; siguen rutas determinadas y te puedes subir hasta quedar cerca de tu parada. Son muy baratos y los taxis suelen estar decorados con versos de Corán sobre superficies diferentes: en pegatinas, en unas bolas que cuelgan de l techo, también hay pegatinas de futbolistas. Todos los hombres siguen los partidos del Madrid y el Barcelona y te recitan los nombres de los jugadores, yo a la mitad no los conozco pero digo que sí, y que soy del Madrí, de toda la vida, todo mentira porque sólo conozco a Raúl y poco más.
Los taxis te obligan a un verdadero trabajo de contorsionismo y te hacen cuestionar la noción y los límites del espacio: en la parte de atràs caben cuatro personas y adelante dos màs el conductor. No es tanto, pero cuando la gente lleva bolsos y paquetes o cuadernos es un poco como el juego ese del "enredos". Los taxis están en muy malas condiciones y a veces hay tres personas luchando por abrir la puerta, pero en general funcionan.
Hay muchas cosas que contar pero bueno, como no tengo mucho tiempo será para otro día, la estancia nos vino muy bien para descansar un poco, aunque el curso era muy intensivo y tampoco descansamos tanto. Sólo he tardado un mes en olvidarme de todo el árabe aprendido, qué prodigio!

Más vocabulario: lubia, sí, es alubia, me he enterado el otro día. Ceitún es aceituna y lemún limón, sukar es azúcar, ésto es fácil pero luego es un lío porque te aprendes una palabra y viene
una persona de otra etnia que habla diferente y ahí es cuando me empiezo a volver majarona, como dice Diamantina.
Bueno, se acabó por hoy, otro día hablo de la vuelta.

Bruni

1 comentario:

Brunhilde dijo...

MUCHAS FELICIDADES BRUNILDE!!!JEJE, I love u!biquiños, merche